Ideas para decorar tu casa. Mosaico cerámico
INTRODUCCION
En muchas rehabilitaciones o reformas de viviendas, depende de la localización geografía y antigüedad de la finca, nos encontramos con pavimentos de singular belleza y que, en muchas ocasiones nuestro cliente desea mantener, por su belleza o singularidad. Estamos hablando de pavimentos cerámicos hidráulicos que desarrollan bonitas formas y singulares mosaicos.
Estos pavimentos, están realizado a base de baldosas hidráulicas realizadas de forma artesanal, y que debido al paso del tiempo son muy difíciles de recuperar, ya que presentan deterioro en los pigmentos y sobre todo en la textura del material. Son pavimentos que a diferencia del mármol o terrazo no poseen capacidad de renovación, con lo que una vez deteriorados es muy compleja su recuperación.
En la mayoría de los caso, obviamente dependiendo del estado del pavimento, y cuando nos enfrentamos a un nuevo proyecto de interiorismo o decoración, recomendamos la sustitución total por otro de similares características, debido a las posibilidades cromáticas y geométricas que podemos encontrar hoy en día en el mercado.
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL
La baldosa ceramica hidráulica, como indica su nombre, son piezas que se elaboran de forma artesanal, donde no se puede acudir a métodos industrializados de producción, digamos que la fabricación se realiza pizza por pieza. Su fabricación parte de un molde donde se vierte el contenido y posteriormente es prensada la mezcla, para su posterior riego, almacenamiento, secado y cocción.
Como ventajas principales frente a otras alternativas de pavimentos, a parte de las estéticas y singularidad son, presentan una alta resistencia al desgaste y a la rotura, siendo muy buen material para lugares donde el transito de personas es elevado. Es fácil de limpiar, debido a la cocción en el horno, la absorción del agua es mínima, esto hace que las manchas no se adhieran al material tan fácilmente. Es resistente a los agentes químicos que utilizamos en los productos de limpieza, con lo que hace que nuestro suelo se presente siempre en las mejores condiciones.
Son aptos tanto para exteriores como para interiores, existen gamas porcelanicas que le confieren mejores propiedades y los hace aptos para ser utilizados prácticamente en todos los ambientes.
la fabricación del material, no ha variado mucho desde la suprimieras baldosas prensadas que se comenzaron a producir en el siglo XIX. El diseño de cada pieza tiene su propia matriz, donde se incorporan los tintes que formaran el dibujo que queramos que tenga la baldosa, se vierte una capa superior de arena fina y cemento para darle mas resistencia.
Y como ultima capa se vierte el material que formara el cuerpo de la baldosa y que se caracteriza por tener mas concentración de arena que cemento para incrementar la capacidad adherente al soporte final. Posteriormente se procede al prensado manual o mecánico, para pasar al secado y cocción de la pieza, que le dará las características mecánicas que necesita.
PRECIO Y FORMA DE COLOCACION
No estamos hablando de un material de fácil disposición en el mercado, al tratarse de una material artesanal los costes del mismo no son los mismo que una baldosa cerámica tradicional que ha sido fabricada de forma industrial, este depende del grado de complejidad de la pieza, colores y dibujo. Actualmente son varias marcas que suministran este tipo de material y lo hacen desde 40 € a 70 € por metro cuadrado, a lo que hay que sumarle la mano de obra de colocación.
En cuanto a su puesta en obra, es similar a cualquier baldosa cerámica, necesitamos de una base que este nivelada, limpia y que presente cierta rugosidad para que la pieza se adhiera bien. Bien se puede colocar sobre un pavimento existente de terrazo o directamente sobre la base terminada de hormigón en bruto. no es recomendable su aplicación sobre suelos de madera o cerámicos, ya que estos no presentan la solidez necesaria, pudiendo provocar movimientos a posteriori de las piezas colocadas, en estos casos recomendamos retirar la solería existente y colocar la nueva.
Una vez limpia la base, y comprobando siempre que este bien nivelada, se aplica una base de cemento cola standard o porcelanico en caso que estemos colocando piezas con base porcelana, se procede a la colocación de las piezas formando el dibujo en función de la geometría y policromía que hayamos elegido, y una vez pasada las 24 horas se procede al enlechado del material.
Es una material que necesita poco mantenimiento, es ideal en cierto tipo de reformas singulares y es idealmente combinable con otro tipo de pavimentos como la madera. Si necesita ampliar mas información puede visitarnos en www.hogara.es
Sorry, the comment form is closed at this time.